Querido lector, en este diario podrás leer acerca del día a día del trabajo del pintor figurativo español Gestodedios. Esperamos que sea de tu interés.
OTROS MESES:

Madrid a 1 de octubre de 2016

Mar y alquimia, 2016. gestodedios

Mar y alquimia, estado a de 1 octubre de 2016

Hoy por la tarde me puse un poco con el retrato de Simón1 que comencé ya hace varios meses. Traté de recuperar la cara que tenía tonos muy oscuros. Probé con los colores que ahora utilizo para la carne en mis pinturas, luego busqué algún tono que resaltara en la fotografía malísima que tengo. Descubrí algún violeta.

Por la noche retomé Mar y alquimia. Estuve con las caras del hermafrodita y con la chica protagonista. También coloqué una balanza.


1 El hijo del artista.

Madrid a 2 de octubre de 2016

Abro hoy este diario con las palabras de Jaime Costa Tur, un pintor valenciano ya mayor, cuya entrevista encontré hurgando en Internet. Decía asi:

"A veces hay pintores que tienen una carrera y anteponen esa carrera a la pintura. Pero eso no puede ser porque si eres pintor eres pintor total, debes olvidarte de lo que eres y dedicarte por completo a la pintura"2

Traigo aquí a colación estas palabras porque obviamente me siento muy identificado. En mi caso la pasión por la pintura es tan fuerte que me ciega y no me deja hacer otras cosas que, digamos, son hasta ahora mi carrera.

Dicho y anotado lo anterior, que no sé que me deparará el futuro, paso a comentar en que trabajos estuve hoy.

Por la tarde me dediqué a mejorar la cara y el pelo de la chica principal de Mar y Alquimia También toqué la mano que sostiene el huevo y la balanza. Por la noche volví a la carga con el óleo de Bañistas de verano. Volví a retocar la cara de la chica y el chico principales. Modifiqué el pelo y los ojos de ambos y reduje el pecho del chico que a mi modo de ver era demasiado ancho.


2 El artículo al que se refiere el autor es del 30 de marzo de 2010, escrito por Carlos Benjumeda en el Diario de Cádiz. La dirección válida en el momento de la publicación de este diario era: http://www.diariodecadiz.es/elpuerto/pintor-anteponer-pintura-cualquier-carrera_0_355165028.html

Madrid a 3 de octubre de 2016

Mar y alquimia, 2016. gestodedios

Mar y alquimia, estado a 3 de octubre de 2016

Hoy ha sido un día complicado. Siguiendo con lo que comenté ayer acerca de dedicar mi vida por completo a la pintura. Pasamos por un mal momento económico y no consigo vender ninguno de mis cuadros. Es muy complicado llegar al público que puede invertir en arte y más todavía en mi caso que no soy ningún artista consagrado.

Un poco deprimido me puse de nuevo con Mar y alquimia. Estaba también un poco molesto porque los cuadros que estoy haciendo son muy pequeños y pese a que tienen gran trabajo no son fáciles de vender. Creo que debería probar con formatos más grandes, de en torno a un metro.

Modifiqué un poco los edificios del lado derecho del canal. No me termina de convencer la fuga. Quizás debería haber estudiado antes la perspectiva pero como me cuesta tanto...

Además hoy estuve buscando información sobre cómo pintar con detalle. En cuadros tan pequeños pintar los ojos, la nariz, etc. de los personajes me resulta casi imposible. Parece que los antiguos tenían técnicas que les permitían hacerlo. Seguramente tenía que ver con la pintura adecuada y no sólo con el pincel.


Madrid a 4 de octubre de 2016

Bañistas de verano, octubre 2016. gestodedios

Bañistas de verano, estado a 4 de octubre de 2016

Bueno, hoy ha sido otro día deprimente que al menos ha conseguido arreglar la pintura.

Por la noche, ya con un poco de paz y olvidando el resto del día plagado de deudas, he vuelto a tocar Bañistas de verano. La verdad es que, después de que a partir de las vacaciones en Cádiz he trabajado más en acrílico, me cuesta bastante volver al óleo... Cómo que me faltan colores y los veo algo apagados. El ocre amarillo que dispongo en óleo (un antiguo Titán) me resulta un poco verdoso en las mezclas. En fin, hoy apliqué algunas veladuras de amarillo anaranjado sobre los dos personajes (chico y chica) del primer plano. Parece que han realzado el contraste y se ven mejor.


Madrid a 5 de octubre de 2016

Mar y alquimia, revisión de errores, 2016. gestodedios

Mar y alquimia, revisión de errores

Hoy lo primero estuve viendo errores y cuestiones a mejorar en Mar y alquimia. Habría temas de perspectiva y de contraste y luz que arreglar. Luego me puse a ello y cambié colores en la ropa de los personajes hemafroditas. La idea es un poco utilizar colores cálidos en la chica y fríos en el hombre.

También he retocado el valor del cielo. El mar, sin embargo, me resulta más complicado, creo que la solución es mejorar los brillos y los reflejos.


Madrid a 6 de octubre de 2016

Hoy estuve trabajando por la tarde en Mar y Alquimia. De nuevo enredado en las caras del personaje hermafrodita porque ayer la dejé demasiado oscura. También he vuelto a tocar la cabeza de la mujer principal, que tiene una proporción mayor que el resto (a modo de heroína de la Revolución guiando al pueblo de Delacroix). He mejorado el pelo, más rubio y he comenzado la parte izquierda, el interior donde va a aparecer un árbol con símbolos en sus ramas.

Por la noche volví a Espiral y modifiqué la cara de la chica principal. Ahora el pelo es rojo.


Madrid a 7 de octubre de 2016

Mar y alquimia, 6 octubre 2016. gestodedios

Mar y alquimia, estado a 6 de octubre de 2016

Hoy me puse a pintar por la tarde, a eso de las seis. Los días son ya cortos así que tengo que trabajar con luz artificial casi todo el rato.

Estuve de nuevo con Mar y Alquimia, centrándome en el chico de la antorcha, en su espalda.


Madrid a 8 de octubre de 2016

Curvatura, 2016. gestodedios

Curvatura, 2016

Hoy he vuelto a trabajar en Mar y Alquimia y he tenido que parar para ponerme a estudiar sobre teoría de la reflexión puesto que no me cuadraban las cosas. Después de unas horas he conseguido entender algo aunque tengo muchas dudas.

También esta mañana aproveché para barnizar tres cuadros. Uno de ellos Viena, muy antiguo, es un acrílico de 1997. Luego barnicé dos más pequeños: Curvatura y Los turistas diletantes.


Madrid a 9 de octubre de 2016

Hoy he seguido estudiando perspectiva porque lo tengo todo muy olvidado. He repasado la perspectiva central y he tratado de crear una planta a partir de la perspectiva de Mar y alquimia porque no me cuadran las proporciones.

Por la noche estuve retocando la mujer en el mar de Espiral. Prácticamente la he modificado por completo. También he comenzado a dar forma al chico tumbado y también toqué algo al hombre de espaldas.

 


Madrid a 10 de octubre de 2016

Espiral, 9 octubre 2016. gestodedios

Espiral, 10 octubre 2016

Hoy he seguido con Espiral. A la mujer que estaba dentro del mar la he sacado fuera y he tratado de darle cierto dinamismo acorde con la cinética del cuadro. Luego no me cuadraba el hombre tumbado y en su lugar he puesto otra mujer en ademán de señalar hacia la espiral. Por último, he remarcado la espiral (las espirales, porque son varias), enfatizando el centro, de donde salen todas, así como el manto que sujeta la chica que se convierte en una espiral más completa que la anterior.

 


Madrid a 11 de octubre de 2016

Hoy, al igual que en pasados días, he seguido estudiando temas sobre perspectiva. Todo ha venido porque en Mar y alquimia no me cuadraban las fugas, los edificios resultaban como levantados, sostenidos en el aire. Investigando al respecto he descubierto a un pintor y también arquitecto holandés con un tratado de perspectiva que me pareció misteriosamente atractivo. Todo comenzó a raíz de ver la placa número 28, un interior donde se han puesto en perspectiva figuras, puertas y ventanas. Lo que me llamó la atención fue lo mucho que me recordó el grabado (de 1604-1605) con los dibujos de Guillermo Pérez Villalta de finales del s. XX. Especialmente la figura que aparece a la derecha, al abrirse una puerta. El pintor es holandés y se llama Hans Vredeman de Vries. Vivió en el siglo XVI y principios del XVII (1527-1606).

Por la tarde estuve de nuevo trabajando con Espiral intentando ampliar tonos de colores carne puesto que el cuadro resulta un tanto insípido con tanto color "rosa". He vuelto a investigar sobre la luz y los valores. Estuve tratando de hacerme una carga de los valores de las distintas mezclas que utilizo para la piel. Luego hice la prueba sobre las chicas de Espiral (las dos de la izquierda) y me resultó demasiado amarillento... No lo he conseguido aún.
También retoqué el mar jugando con tres tonalidades de azul-verde en las olas.

 


Madrid a 12 de octubre de 2016

Espiral, 12 octubre 2016. gestodedios

Espiral, 12 octubre 2016

Hoy, día de la Hispanidad, ha llovido todo el rato en Madrid. He podido ponerme por la tarde. Primero estuve peleando con la perspectiva del lado izquierdo del cuadro de Mar y alquimia, con el ordenador, para poder trabajar más fácilmente con las fugas. Luego me puse con el cuadro y retoqué toda esa zona. Todavía no estoy conforme con los tonos y valores. Por otro lado, creo que necesito dividir aún más las cajas de los edificios... ¡Qué complicada es la pintura! ¡Cómo admiro la obra de esos pintores cuyos colores parece que no podían ser otros!

Ya por la noche he vuelto a la carga con Espiral. De nuevo buscando una progresión de valores que se ajustara a una variedad de tonos, huir del tono de carne homogéneo. Me centré en la chica junto al mar probando con tonos más amarillentos (amarillo más blanco, ocre con parte de rojo cadmio y azul cobalto, amarillo de Nápoles, naranja cadmio más blanco en las partes con luz).

 


Madrid a 13 de octubre de 2016

Hoy, leyendo una pequeña historia del arte que compré no hace mucho en una librería de viejo, el autor comentaba acerca de la escuela veneciana del Renacimiento, que al contrario de la florentina que partía de un dibujo previo y de un color para distinguir zonas claras y oscuras, es decir, de subordinar el color a una composicion elaborada, los venecianos dibujaban con el pincel, a modo similar a como siglos más tarde lo harían los impresionistas. Me sentí bastante identificado con todo esto. Más con Giorgione del que comentan que no elegía temas precisos sino que intentaba en primer lugar evocar una atmósfera.

Hoy he vuelto a las clases y no he podido pintar hasta la noche. A la vuelta de las clases entré a la librería de viejo y no pude por menos que comprar un libro de Picasso de Pierre Daix3 y otro de Dalí (El último Dalí4) . Así pues, he conocido algunas historias de faldas puesto que las mujeres de Picasso prácticamente organizan el libro.

En cuanto a pintar, he podido hacer poco. Trabajé de nuevo en la mujer que aparece junto al mar en Espiral. La mujer tiene una actitud de danza y he modificado la pierna (parecía que estaba corriendo y ahora, como digo, parece más que baila).


3 El último Dalí. Márius Carol, Juan José Navarro Arisa, Jordi Busquets. Ediciones El País. ISBN-85-85371-17-8.
4 Picasso. Pierre Daix. Editorial Planeta. ISBN 84-320-2877-0.


Santa Marta de Tormes (Salamanca) a 14 de octubre de 2016

Espiral, 12 octubre 2016. gestodedios

Interior, 14 octubre 2016

Hoy poco puedo decir acerca de mi trabajo. Por la mañana estuve liado preparando clases y luego por la tarde nos hemos venido toda la familia a ver a mis padres a Salamanca, bueno, concretamente a Santa Marta de Tormes, donde ellos tienen su casa. Ya hemos llegado tarde, a la hora de la cena así que realmente he comenzado a pintar ya bastante cansado.

Como venimos sólo el fin de semana, únicamente me he traido un block pequeño. He dibujado una pequeña perspectiva parecida a la de De Vries que ya comenté el otro día.

También he tenido la ocasión de reencontrarme con un cuadro de hace mucho tiempo que comencé para la madre de Silvia4 pero que no llegué a acabar. Curiosamente estaba aquí sin yo saberlo. En un cuadro de un árbol y un río. Creo que me lo llevaré a Madrid para retomarlo.

5 La mujer del artista.

Santa Marta de Tormes (Salamanca) a 15 de octubre de 2016

Espiral, 12 octubre 2016. gestodedios

Esther

Hoy, en Salamanca, ha sido un día familiar. Por la mañana fuimos de compras y de paseo. Por la tarde vi a mis tíos y dimos una vuelta por Salamanca.
Han abierto una nueva librería en la Gran Vía. Cerraron Cervantes, la librería donde normalmente acudía cuando venía a ésta, mi tierra de nacimiento, y ahora la ciudad estaba casi huérfana de libros. Cada vez hay menos librerías, no sé el futuro que le deparará a ésta. El tiempo lo dirá.

Por la noche he podido ponerme un rato. Lo justo para terminar la pequeña acuarela que comencé ayer y que he llamado Interior y para comenzar otra, un retrato inventado de una chica que he llamado Esther. Hubo un momento en que la acuarela se me iba de las manos así que decidí zanjarla para no estropearla más. No ha quedado mal. Me hubiera gustado que tuviera más brillo pero la acuarela (a no ser que rasques el papel o añadas blanco de gouache o acrílico que a mí no me gusta demasiado) es lo que tiene...


Madrid a 16 de octubre de 2016

Espiral, 12 octubre 2016. gestodedios

María

Hoy por la mañana, a sabiendas de que podría hacer poco durante el resto del día por ser de viaje y de otros líos, me puse a hacer otra acuarela similar a la del día anterior. Así que hice otra cara comenzando con creta y después coloreada con acuarela. La verdad es que esta técnica me resulta muy agradecida. La creta junto con la acuarela se combinan realzándose mutuamente. Tengo que explorar más este camino. La acuarela se llamó María, buscando un nombre de mujer al igual que la de ayer (Esther).

Ya por la tarde, después de comer en familia, hicimos retorno a Madrid donde no pude ponerme de nuevo. Comentar que al final no me decidí a traerme el del cuadro del que hablé puesto que prefiero centrarme en terminar los que tengo. Comentar también que la lectura del libro de Dalí que ya cité, me está resultando de gran interés pese a ser una época de decadencia del gran pintor la que se describe en el libro. Me da un poco de miedo (creo que a todos nos ocurre) pensar en la vejez que no nos permite en muchos casos seguir realizando el arte que nos llena pero es parte de la vida y tendremos que afrontarla. Por otro lado, ha habido pintores que han seguido en la brecha prácticamente hasta el final, recuerdo ahora a Renoir.


Madrid a 17 de octubre de 2016

Espiral, 12 octubre 2016. gestodedios

Espiral, 17 octubre 2016

Hoy sólo he trabajado por la tarde-noche. De nuevo con Espiral. Soy muy lento porque me falta técnica. Superpongo capas y modifico figuras porque no estoy conforme con el resultado. Por otro lado, los colores a la luz del día varían, se oscurecen y vuelta a empezar...

En fin, estuve con la chica de la izquierda, retocándola y trabajando en el manto que sujeta, que lleva flores. Creo que está mejor pero aún no estoy convencido del todo.


Madrid a 18 de octubre de 2016

Hoy comencé a trabajar llegada la noche. De nuevo con Espiral. Viendo su evolución decidí un cambio de posición de la pierna de la chica que sostiene el manto junto al mar no había sido para mejor. Era más estático y el conjunto perdía fuerza, así que de nuevo puse la pierna arriba, corriendo. Luego me puse con la chica que está debajo de la figura principal. Trabajé su cara y el cuerpo, el pelo, de manera que fue cogiendo personalidad. Por último, traté de retocar la figura en la esquina derecha con la que nunca he quedado conforme. Ahí me quedé porque ya era muy tarde, de madrugada.


Madrid a 19 de octubre de 2016

Espiral, 12 octubre 2016. gestodedios

Espiral, 19 octubre 2016

Hoy también comencé a pintar ya de noche. De nuevo volví a Espiral. Lo primero que hice fue retocar la cara de la chica de la esquina inferior. Ya voy consiguiendo una expresión que me convence más. Luego ataqué el centro de la espiral. Tras pensar un poco en cómo resolverlo me decidí a buscar un patrón en la naturaleza que siguiera esa geometría. Hay muchos ejemplos, relacionados con la proporción áurea. Me decidí por una flor y entre éstas por una rosa. Así que comencé una gran rosa roja en el centro del cuadro. Creo que el resultado fue bueno.

Precisamente cuando estaba pintando esa rosa pensé lo gratificante que es la pintura. Me sentía en completa tranquilidad, con una paz interior resultado de hacer o tratar de hacer algo bello, agradable.


Madrid a 20 de octubre de 2016

Espiral, 20 octubre 2016. gestodedios

Espiral, 20 octubre 2016

Hoy también comencé a pintar por la noche... Se está convirtiendo en una rutina. Es muy complicado poder dedicarse a la pintura en exclusiva, yo estoy intentándolo. Bueno, poco a poco y siempre hacia adelante.

Pues hoy me he dedicado a las rosas de Espiral. Digo a las rosas de Espiral porque finalmente han sido dos, una roja y otra rosa.

En fin, ayer escuchando canciones de Anni B. Sweet estuve pintando rosas... ¡Qué poético suena!

El cuadro va a mejor pero todavía hay huellas de principiante por todos los sitios. A pintar se aprende pintando, qué le vamos a hacer.

Sigo leyendo sobre los últimos días de Dalí6. ¡Qué cosas sobre los momentos posteriores a la muerte de Gala! Ahora que estamos tan cerca del día de Todos los Santos. También he comenzado de nuevo la lectura de Noa Noa (comencé a leerlo hace tiempo pero se quedó en la mitad), el diario de viaje de Gauguin. Por cierto, Gauguin lo dejó todo, ya con cierta edad, para dedicarse a la pintura, ¡qué valor! A veces le envidio pero yo no deseo que me abandone mi familia, todo lo contrario, tendrán que soportarme.

6 El libro "Los últimos días de Dalí" más arriba ya referenciado.

Madrid a 21 de octubre de 2016

Hoy de nuevo poco trabajo. El tiempo se me va en las cosas que a todas luces menos la mía son convenientes. Por la noche, volví a la primera rosa, la roja. Trabajé sobre ella, no hice más.

Al final me cuesta mucho corregir una degradación de valores y tonos que se asemeje a la realidad.

Sigo leyendo Noa-Noa y viendo como ya Gauginen el siglo XIX huía de la ciudad y de la civilización.


Madrid a 22 de octubre de 2016

Stellae, 22 octubre 2016. gestodedios

Stellae, 22 octubre 2016

Hoy ha sido un día pasado por agua en Madrid. Como era Sábado he estado algo más holgado y después de comer me puse con una acuarela para desengrasar. En la misma línea de los anteriores: de pequeño tamaño, iniciando el bosquejo con creta y luego la acuarela con cinco colores básicos esta vez (amarillo cadmio, rojo vermellón, carmín permanente, azul ultramarino y azul turquesa). El dibujo fue una mujer con los brazos levantados cogiéndose el pelo (aunque esto no se ve)7.

Por la noche me puse de nuevo con Espiral. Trabajé el chico que está arriba contorsionado, también un poco más las rosas y la cara de la chica que está justo debajo de la principal.


7 La acuarela a la que se refiere finalmente se llamó Stellae.

Madrid a 23 de octubre de 2016

Vestido azul con flores, 23 octubre 2016. gestodedios

Vestido azul con flores, 23 octubre 2016

Hoy volví a retomar la acuarela de la chica con los brazos levantados como declarándose inocente. Como el vestido de la chica tiene mucha fuerza, he decidido titularla Vestido azul con flores. Bueno, estuve retocando la chica, el mar, el hombre y sus pantalones, la sombra, en fin, un poco todo.


Madrid a 24 de octubre de 2016

Espiral, 24 octubre 2016. gestodedios

Espiral, 24 octubre 2016

Hoy he tenido que hacer bastantes cosas así que al final hasta la noche no pude comenzar a trabajar. Estuve mejorando la rosa rosa de Espiral, así como el cielo que ahora cubre la parte izquierda superior de nubes grises, ocultando las vigas en voladizo de la parte derecha. El cuadro comienza su carrera final. Creo que ya no sufrirá grandes cambios sino mejoras.

De nuevo compré dos libros en la librería de viejo: "El laberinto del arte" de Carmen Reviriego para conocer algo más sobre el mercado del arte y un tomo de los grandes genios del arte contemporáneo, del siglo XX, de la biblioteca El Mundo, dedicado a Boccioni. Éste me ha traído recuerdos de las obras que vien la Sala Recoletos de la Fundación Maphre en Semana Santa.

Al final de la noche también vi un video de mi querido y admirado Guillermo Pérez Villalta. En él hablaba de su relación con ciudades andaluzas. Se le veía en su estudio pintando.


Madrid a 25 de octubre de 2016

Ariadna, estudio. gestodedios

Ariadna, estudio.

Hoy estuve trabajando en la Web, subiendo nuevos contenidos. Luego, ya de noche volví a retomar Espiral. Trabajé la cara y las manos de la chica que está junto al mar y la cara de la que está a su derecha, bajo la chica principal. A ésta le añadí también un paño verde que sujeta con las manos.

Es curioso ver cómo se van resolviendo espacios del cuadro y van quedando otros intersticios de gran interés entre ellos. Esos espacios-residuo me recuerdan a lo que ocurre en arquitectura.

Espiral está ahora repleta de espacios residuales a los que debo sacar luz. No debería modificar la idea de la obra pero sí potenciarla.

Sigo leyendo sobre los últimos días de Dalí. Ahora el libro se centra en las falsificaciones de obra gráfica que al parecer tuvieron lugar. En cuanto al mercado del arte, al parecer actualmente se centra en Estados Unidos y China. España tiene un mercado menor, en torno al 1% y de obras de coste no demasiado alto.

Por último, comentar que hoy he recuperado un estudio de una chica que hice hace muchos años y que aunque traté de llevarlo a una tabla, no me gustó y la borré. De nuevo me han entrado ganas de ponerme a ello. Se llama Ariadna y es una imagen de una chica tomando una copa embebida de nostalgia.


Madrid a 26 de octubre de 2016

Ariadna, estudio. gestodedios

Atardecer, 26 octubre 2016

Hoy comencé a pintar por la tarde. Decidí recuperar de nuevo la tablilla de temple al huevo Atardecer. Otra vez me puse manos a la obra con la figura tratando de aplicar los nuevos conocimientos sobre progresión tonal, buscar valores a partir de colores. Creo que la figura mejoró aunque no he conseguido aún manejar esta técnica. Por la noche retomé Espiral y trabajé sobre la figura de la esquina inferior.

Lo que sí noto es que después de llevar un año y poco más pintando (tras la parada que a mi pesar tuve durante mucho tiempo), voy recuperando mano, voy sintiéndome más seguro. En los años vacíos cuando pude trabajé con acuarela, por su comodidad y claro, perdí lo poco que sabía sobre óleo y acrílico.

También hoy estuve viendo por Internet una entrevista a Pérez Villalta a cuenta de que el Palacio Real tiene un cuadro sobre un tapiz para conmemorar la Constitución. Entre otras cosas comentó sobre su manejo de la perspectiva y me entraron ganas de pintar algún cuadro en una perspectiva diferente de la cónica, cono una axonometría. Luego también escuché, mientras pintaba, algunas entrevistas a Soledad Lorenzo, que ha donado su colección al Reina Sofía. Será magnífico poder ver esos cuadros que se echaban de menos (sólo recuerdo en el Reina Sofía el cuadro de Personajes después de un concierto de rock de Villalta, por ejemplo). Y bueno, sigo leyendo sobre el mercado del arte. Yo comencé en su momento una colección . De hecho tengo tres cuadros de autor pero lo tuve que dejar. Ójalá en un futuro pueda retomar esta aficción.


Madrid a 27 de octubre de 2016

Hoy no he podido hacer más que unos pequeños retoques a la figura de la esquina inferior de Espiral. Mientras pintaba escuché un video de Antonio López en el que hablaba de la fotografía como inspiración para la pintura (él, por supuesto, no trabajaba con fotografías sino tomando como modelo la realidad). También comentaba acerca e Andrew Wyeth, un pintor que le gustaba mucho y que yo conocí porque pintaba con temple al huevo.

Seguí leyendo sobre el mercado del arte y sobre Dalí. Ahora estoy en el punto en que el gobierno luchó para traerse los fondos de Dalí a España.


Madrid a 28 de octubre de 2016

Proporciones. gestodedios

Proporciones, 28 octubre 2016

Hoy comencé a pintar sobre las seis de la tarde, una vez que traje a Simón y a Jimena del colegio. Se me apeteció ponerme con el trazado regulador que ya he venido utilizando en otros cuadros y que es muy característico de Villalta. Así que comencé una acuarela pequeña con un hombre en posición dinámica, como corriendo, y posteriormente al azar fui trabajando el fondo a partir de triángulos y rectángulos que encajaban en el trazado ordenador. A esta pequeña acuarela la llamé Proporciones.

Luego intenté volver a la misma idea mezclando acuarela y acrílico, algo que también me gusta puesto que aunque el acrílico permite incluso transparencias, yo prefiero tratar las las transparencias con acuarela y dejar el acrílico para tonos sólidos y veladuras.

Huellas. gestodedios

Huellas, 28 octubre 2016

Esta vez tomé como motivo principal una mujer centrada en el cuadro y a su alrededor creé de nuevo una trama de triángulos y rectángulos ajustada a la trama8. Bueno, creo que fue menos espontánea que la primera. En todo caso ahí está.

Además todo el rato estuve escuchando a Antonio López y a Julio López, que tienen varias entrevistas en Internet, a raíz de su exposición en el Thyssen y de sus esculturas de la familia real. Me estimuló bastante saber que alguien como Antonio López tuvo tantas dudas en la realización de su cuadro de la familia real. Si algo que a mí me sobran son las dudas.


8 La acuarela a la que se refiere finalmente se llamó Huellas.

Madrid a 29 de octubre de 2016

De nuevo hoy me puse ya entrada la noche con el cuadro Espiral. Trabajé otra vez con las chicas de la parte inferior. Trabajé los cuerpos, los pliegues de la que lleva el paño verde y los tonos de la de la esquina, retocando también su brazo izquierdo.


Madrid a 30 de octubre de 2016

Simón. gestodedios

Simón, 30 octubre 2016

Hoy ha sido un día tranquilo. Me puse a pintar después de comer y como tenía bastante tiempo quise cambiar y hacer algo distinto. Así que volví al retrato de Simón aprovechando el poco de luz natural que me quedaba. Retoqué la cara, el abrigo y la mano de Simón. Mientras tanto entre otras cosas estuve escuchando una conferencia de Luis Gordillo. Me gustó su humildad con su trabajo a sus ochenta y un años. Me sentí identificado con dos posturas que explicó de su forma de hacer en su obra, una más expontánea con la que no se siente lleno y otra más estudiada. También cuando hablaba de que modificar un cuadro grande era para él un martirio.

El pozo del destino. gestodedios

El pozo del destino, 30 octubre 2016

Luego retomé otro cuadro de pequeñas dimensiones que llevaba abandonado bastante tiempo: El pozo del destino. La idea del cuadro es ¿qué ocurriría si todo aquel que se asomara a un pozo pudiera ver un atisbo de su propia muerte? En él aparecen muchos personajes que todavía no tengo bien caracterizados. Creo que me documentaré para ello. Todos rodean un pozo y a lo lejos aparece el mar y el cielo. En la cabeza he tenido siempre a Peter Bruegel el Viejo y al Bosco. Trabajé en varias figuras y en la vegetación.
Finalmente, me puse un poco con Bañistas de verano... Todo óleo. Retoqué a la chica y al chico principales.


Madrid a 31 de octubre de 2016

Simón. gestodedios

Cartel de la exposición de Los fauves en la fundación Mapfre en Madrid, 31 octubre 2016

Hoy no he podido pintar mucho pero no me arrepiento puesto que una de las razones de ello ha sido la visita a la exposición de "Los fauves. La pasión por el color" en la Fundación Mapfre en Recoletos.

Fui con Jimena9, por la tarde, a eso de las cinco y media y tuvimos que esperar un buen rato porque un día casi festivo como hoy y en el que además la entrada era gratuita, era claro que convocaría a muchos interesados.

Como dije, había mucha gente, así que traté de no pararme demasiado y dejarme más bien llevar una impresión. Por otro lado, tampoco quería cansar a Jimena, que había querido pasar conmigo la tarde.

La exposición me gustó mucho. Matisse, Albert Marquet, un cuadro de una prostituta de Charles Camoin, Derain, Vlamick, la femme nue blonde de Van Dongen, etc.

Quizás más de cien años después estas "fieras" ya no se ven tan salvajes porque el arte posterior ha absorbido esos colores.

Bueno, después de ir a la exposición fuimos a comprar material, poco porque es caro. Compré un cuaderno de esbozos Fabriano, un pincel para detalle da Vinci, sintético, 3/0, que he probado y por ahora va bien. También compré un óleo Old-Holland para las bases de la piel y un acrílico violeta ultramarino porque el que tenía había perdido la consistencia, se había granulado.

El pozo del destino. gestodedios

El pozo del destino, 31 octubre 2016

Finalmente, por la noche, me puse de nuevo con el pozo del destino y fui retocando cuerpos y expresiones. También estuve estrenando el cuaderno de esbozos con algunas plantas y árboles para el mismo cuadro.

9 La hija del artista.