Estudio de anatomía

En el caso de pintores como yo que gustan de dibujar la figura humana de forma real, suele ser necesario conocer la anatomía. Un buen ejercicio es a partir de fotografías intentar ubicar los huesos y músculos que mayormente afectan a las formas del cuerpo humano. En mi caso trabajo con tableta gráfica y con fotos que busco en Internet. Para hacer el dibujo utilizo el software Paint Tool SAI.

Os muestro algunos casos. Por ejemplo, la espalda femenina me resulta complicada porque al contrario que la masculina, es muy sutil, la musculatura se revela pero no exuberante. En la foto se puede observar la potencia de los deltoides en esta posición, levantando el brazo.

Estas son otras imágenes similares.

 

 

La tierra prometida

La tierra prometida es el último proyecto en el que estoy trabajando. Comenzó a partir de una imagen borrosa que tuve mientras dormía. Lo más nítido de la imagen era un personaje algo grotesco y con la nariz roja, una mezcla de payaso de película de terror y criatura goyesca de los Caprichos. Esta figura parece que iba desfilando delante de un grupo de personas y detrás de ellas aparecía un paisaje de campo, con un horizonte lejano. Como acostumbro a hacer en estos casos, al día siguiente traté de llevar a bocetos la idea:

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Primer esbozo
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Segundo esbozo 
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Tercer esbozo
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Cuarto esbozo
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Quinto esbozo
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Sexto esbozo
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Septimo esbozo 
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Octavo esbozo
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Noveno esbozo. Recoge una composición ascendente que posteriormente no seguí pero que me gustó, muy al estilo de Carlos Schwabe. 
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Décimo esbozo, acuarela sobre papel. 

 

 

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Undécimo esbozo, (eleventh sketch)
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Duodécimo esbozo.

La serie Patinir

La serie Patinir comenzó cuando trabajaba en el cuadro “El pozo del destino“, una obra sobre tabla de pequeñas dimensiones en los que los personajes ven reflejado en el agua de un pozo su propio final. En este cuadro se analizaba la expresión de cada uno de los protagonistas: Esperanza, Miedo, Vergüenza, etc. Ese cuadro era de los pocos en los que desde los primeros esbozos en la tabla apareció ya un paisaje detrás de los personajes.

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Inicios del cuadro “El pozo del destino”

Sí es verdad que yo había pintado paisajes en mis cuadros pero eran más concisos, más sencillos, más dalinianos que flamencos por decirlo así.

Buscando inspiración para este cuadro fui a topar con la obra de Patinir. Fue una sorpresa que narré así en mi diario:

“Hoy ha sido el día del descubrimiento de un pintor flamenco al que a pesar de la exposición que le hizo el Museo del Prado en 2007, yo no conocía: Patinir. Me he quedado totalmente anonadado, con su “Paisaje con San Cristobal”. ¡Qué manejo del color! He podido ver el cuadro en blanco y negro y observar el manejo brutal de los valores. Esa impresión me ha hecho ponerme con el cielo del Pozo del destino, teniendo sus cielos en cuenta, tratando de acercarme a ellos.”

A partir de ese momento comencé a investigar sobre el trabajo del maestro flamenco y traté de hacer que mi paisaje ganara en profundidad, de que aparecieran diferentes franjas que como escalones organizaran montañas y prados hasta el horizonte.

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El pozo del destino (en proceso)

El siguiente cuadro de la serie fue “Cataratas”. Este cuadro, producto de una imagen en un sueño también planteaba un paisaje indeciso en su primer esbozo, el más automático, el que poseía una impresión más reciente de la imagen onírica.

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Cataratas, primer esbozo

Sin embargo, ya con el segundo esbozo, con el razonamiento, el paisaje fue de nuevo ganando profundidad, inspirado en ese conocimiento de Patinir. Y lo mismo con el tercero que fue un apunte a acuarela.

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Tercer esbozo de Cataratas, acuarela.

Al pasar el cuadro al óleo, el paisaje fue detallándose y ganando en importancia.

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Cataratas, en proceso

Algo similar me ocurrió con el siguiente cuadro de la serie: “Preocupación geométrica“. Como se indica en el título, inicialmente el cuadro estaba planteado siguiendo una trama geométrica muy rígida como fondo. Había experimentado esta idea en dos acuarelas anteriores: “Proporciones” y “Huellas” y me disponía a hacer lo mismo en este nuevo óleo.Opus_2016_62_v01_br

Sin embargo, al ir avanzando de nuevo el paisaje se impuso a la trama que fue desapareciendo.

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Preocupación geométrica. Aparición del paisaje
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Preocupación geométrica, finalizado

Posteriormente vino “Nada en absoluto”, un cuadro en un formato idéntico al de “Preocupación geométrica” y con las mismas intenciones. Aquí ya fue diferente; aunque todavía no era consciente de la existencia de una serie, intuitivamente sabía que iba a experimentar con el mismo esquema. Esto se ve reflejado en el inicio del cuadro al óleo, donde ya aparecen las trazas del paisaje del fondo.

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Nada en absoluto. Primer esbozo al óleo

 

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Nada en absoluto, finalizado

Las obras posteriores de la serie fueron ya iniciadas pensando en ese paisaje infinito al fondo. La siguiente que inicié y que se acabó antes que “Preocupación geométrica” y “Nada en absoluto” fue la acuarela “Ulises y Penélope“. En este caso el paisaje era un poco distinto a los anteriores y cobraba gran importancia una gran roca donde el personaje de Ulises estaba sentado.

Ulises y Penélope, 2017

El color de la piel

Sin duda, el conseguir un tono de piel creíble es una de las tareas a las que nos enfrentamos los pintores, en especial los que como yo, nos centramos principalmente en la figura humana.

En Internet se pueden encontrar muchísimos artículos al respecto, lo cual demuestra la preocupación que este tema tiene para todos los que se interesan en la pintura. Incluso si uno profundiza un poco en la búsqueda no tardará en encontrarse con conjuntos de pinturas ya mezcladas y fabricadas exclusivamente para esta finalidad.

Yo puedo comentaros acerca de mi práctica, que para nada está cerrada porque continúo probando y experimentando cada vez que me enfrento a un nuevo cuadro.

Por ejemplo, en mi cuadro todavía inacabado Espiral (figura de abajo), que está realizado con acrílico utilicé un ocre junto un poco de rojo y muy poco de azul cerúleo o ultramarino para neutralizar. A la mezcla anterior la mezclé con blanco y ese fue mi tono base. A este tono añadí sombra tostada para oscurecer y amarillo de Nápoles y más blanco para aclarar. A este respecto he de decir que el amarillo de Nápoles que yo utilizo es un poco más cálido que el que normalmente se encuentra en el mercado. También advierto que la tierra sombra tostada tiene un problema al combinarse con blanco y es que da tonos sucios por lo que hay que tener cuidado.

Espiral (en proceso)

La mezcla anterior es bastante usual. Podréis encontrarla con algunos cambios en libros de pintura o en la Web.

Otro ejemplo, en este caso de un cuadro al óleo es este de Pasífae (más abajo) en el que trabajo estos días. En este caso quería trabajar con una armonía de colores tipo tétrada. Los colores elegidos eran el naranja, el rojo, el azul y el verde. Para el color de la piel buscaba por tanto un naranja. Así los tonos en luz tienen naranja frío, con tendencia al amarillo. Por el contrario, en los tonos en sombra utilicé un tonos más cálido de naranja mezclando con rojo, un rojo inglés. También utilicé en las sombras azul, en este caso cerúleo.

Os muestro ahora un ejemplo diferente, se trata de un cuadro para una alegoría, en el que el color básico se ha realizado a partir de una mezcla de amarillo (amarillo cadmio medio) y amarillo naranja (amarillo cadmio oscuro), en este caso ambos de Old Holland. Añadí para neutralizar un poco algo de azul y para ir aclarando más amarillo y blanco. Para oscurecer a veces mezclé un poco de tierra siena natural.

Naranjas_Simon

El resultado obviamente es un tono amarillo anaranjado.

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Alegoría

La movida se nos va…

Ayer nos dejó Paloma Chamorro…
Yo, aunque viví esa época, era pequeño y no descubrí la Edad de Oro hasta ya pasado el 2000. Entonces me pegué un verdadero atracón, video tras video hasta las tantas. Aquello era una fuente de información e inspiración inagotable.
Hace unas semanas se nos fue el Hortelano,  ahora Paloma Chamorro. Hace poco vi una entrevista de Pérez Villalta en el que se refería a la congoja de volver atrás a su famoso cuadro “Grupo de personas en un atrio”, en el que aparecen los protagonistas de la Nueva Figuración Madrileña y ver que ya son muchos los que faltan.
La Movida se nos va, nos quedan sus obras.

Cataratas

Comienzo una nueva idea a partir de una imagen que tuve en un sueño. La imagen fue bastante nítida. Aunque hice un boceto rápido para no olvidarme, con el tiempo la estoy perdiendo.

I start a new idea from an image I had in a dream. The image was quite clear. Although I did a quick sketch to not forget, I’m losing it with time

16/12/2016: Un estudio un poco mayor

Contar una historia con acuarela

Me gusta la rapidez que proporciona la acuarela, así como los escasos recursos necesarios para trabajar con ella. Yo de siempre he trabajado con pastillas puesto que ello me permitía moverme a cualquier lado. Comencé con la caja clásica de Windsor&Newton y luego, pasados unos años, cambié a las Horadam de Schmincke, concretamente a una caja de cuarenta y ocho colores que todavía tengo y que es una delicia. Actualmente estoy probando con estas mismas acuarelas pero en tubo, de hecho en esta obra, en la que trabajé con seis colores y gris de payne, tres de ellos eran de tubo.

Con esta obra me propuse desde un principio buscar un enfoque clásico en el sentido de dotar al cuadro de profundidad y para ello configuré una cierta perspectiva y varios planos.

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Luego traté de narrar una historia. Una mujer ya madura, con cierto aire de los años sesenta sonríe mientras levanta las manos en señal de inocencia. Un hombre detrás mira al mar con cierta tensión.

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Espiral (Spiral)

Durante las vacaciones del 2016 comencé un pequeño cuadro con acrílico basado en una serie de figuras y una composición dinámica en espiral.

On vacations I started a small acrylic on canvas  based on a series of figures and a dynamic composition in spiral.

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No realicé ningún estudio previo por lo que al final fui dando vueltas una y otra vez (como el propio título del cuadro indica).

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Hice un pequeño estudio para la chica que aparece en la izquierda. Al final tomó algo de personalidad propia. Para la acuarela únicamente utilicé los colores primarios (azul, magenta y amarillo).

I did a little studio for the girl on the left. Finally she gained in personality. For the watercolor I used the primary colors (blue, magenta and yellow).

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En septiembre retomé el cuadro y añadí una perspectiva en la zona superior derecha con la intención de que la obra ganara en profundidad puesto que el resto es bastante plano. Algunos de los protagonistas desaparecieron y otros nacieron en su lugar.

In September I resumed the painting and I added a perspective in the upper right area with the intention that the work won in depth since the rest is quite flat. Some of the protagonists disappeared and others were born instead.

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Aparecieron dos rosas en el centro de la espiral.

Two roses appeared in the spiral center

Espiral, julio 2017

gestodedios, pinturas y dibujos. www.gestodedios.es
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Líneas y manchas

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Pensando colores, 2016

Me gusta de vez en cuando volver a la acuarela, la técnica en la que me siento más libre. En estas semanas de agosto hice dos acuarelas similares donde pese a que el origen es figurativo, las líneas y las manchas de color toman el poder.

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Ni rastro, 2016