Publicidad:

Madrid a 1 de enero de 2017

El resplandor, 1 enero 2017

El resplandor, 1 enero 2017

Hoy ha sido de nuevo un día marcado por el viaje. Salí a mediodía de Huetor-Tájar y llegué cerca de las seis de la tarde a Madrid. El viaje me permitió ver esas cadenas montañosas típicas de Andalucía, entre ellas Sierra Nevada al pasar por Granada. También pasé por un gran banco de niebla al atravesar Castilla-La Mancha.
Una vez en Madrid estuve terminando la pequeña acuarela que había comenzado antes de acabar el año. Se llamó "Resplandor". Me gustó el resultado final aunque quiero mejorar aún para que exista mayor contraste. En otras acuarelas lo intentaré. He de decir además, que la idea de explorar este camino surgió de una acuarela de Peter Kelly llamada "Amanecer, Venecia" que aparece en el libro de color en acuarela de Jan Hart.
Una vez terminé esta acuarela retomé el pastel al óleo que comencé en Salamanca y que no me termina de convencer por la dificultad de llegar a cierto detalle. Estuve tratando de mejorar la mujer que aparece en la parte inferior del cuadro. La verdad es soy un tanto cabezota porque me cuesta mucho abandonar un cuadro. Trato de llevarlos hasta el final aunque no me gusten y eso no sé si será lo mejor...

Madrid a 2 de enero de 2017

El resplandor, 1 enero 2017

Vestido azul con flores, finalizada

Hoy ha sido un día frío en Madrid. Yo lo he pasado por completo en casa. Comencé a pintar por la tarde, retomando la acuarela "Vestido azul con flores" que conseguí dar por finalizada. Estuve dando color al suelo bajo la chica, modificando la sombra con un poco de amarillo para neutralizar un poco el violeta, perfilando algunos contornos, saturando los naranjas rojizos del pretil donde se asoma el chico, etc. Luego me puse con "Mar y alquimia" y seguí una vez más con la chica principal cuyas proporciones siguen sin gustarme.
Entre tanto estuve escuchando (y viendo a trozos) un video sobre la pintura de Alberto Fernández Hurtado, un pintor segoviano que comentaba cosas interesantes como la necesidad de realizar cuadros de grandes dimensiones. También escuché una entrevista a un pintor uruguayo llamado Luis Arbondo que también me aportó ideas como la ya clásica adoración a la luz del cuadro de "Las meninas" de Diego Velázquez. Tan intrigado estoy con dicha luz que la próxima vez que vaya al Prado me pararé en este maravilloso cuadro de nuevo para analizarla in situ.

Madrid a 3 de enero de 2017

Vetusta, 3 enero 2017

Vetusta, 3 de enero de 2017

Hoy estuve trabajando en una pequeña acuarela que finalmente he titulado "Vetustas". Todo ocurrió porque cuando me puse a pintar quise hacer unos ejercicios de estiramiento (de dibujo) y comencé a dibujar una chica inspirándome en una foto de Internet. Como siempre, me absorbió el tiempo y finalmente ya no hice más. La acuarela representa una chica con una mano sobre el pecho y la otra suelta. Para el fondo utilicé también pastel al óleo.

Madrid a 4 de enero de 2017

Cataratas, 3 enero 2017

Cataratas, 4 de enero de 2017

Hoy me puse ya tarde a pintar y me decidí a comenzar un cuadro de mayores dimensiones que las habituales (80x80 cm). Esto supone actualmente para mí un problema puesto que ni mi caballete ni el sitio donde trabajo (mi propia habitación) están preparados para ello; sin embargo, también supone un reto que tenía ganas de hacer. La verdad es que hace añosque no me enfrento a estos lienzos de un tamaño, por otra parte, habitual. Allá por el año 96 y 97 sí que llegué a manejar estas dimensiones e incluso mayores pero durante toda mi etapa "oscura" donde pinté intermitentemente, sólo hice dibujos de pequeño formato.
Bueno, como dije, realicé el trazado del cuadro, una mezcla de división sugerida por las distintas diagonales con una trama de 4x4 que también es acorde con la división anterior. Sólo me dio tiempo a bosquejar los personajes sobre el lienzo a lápiz.

Madrid a 5 de enero de 2017

Cataratas, 3 enero 2017

Preocupación geométrica, 5 de enero de 2017

Hoy he ido de nuevo a por material. Antes de ir al centro he decidido pintar un poco y retomé el pequeño cuadro que decidí llamar "Preocupación geométrica". Al ponerme a pintar de nuevo me salió un paisaje a lo Patinir que fue poco a poco superando al trazado geométrico anterior. Me gustó así que lo dejé estar y como dije, me fui al centro.
En el centro compré otro lienzo similar al de "Preocupación geométrica" porque quiero repetir el experimento. Compré también otro lienzo un poco mayor (estaban de oferta). Luego me di una vuelta por una librería en busca sobre todo de algún libro sobre técnicas de pintura pero no encontré nada que me convenciera. Ya por la noche (noche de Reyes Magos), comencé el lienzo análogo a "Preocupación geométrica"1. En este caso la chica es mayor y no aparece de cuerpo entero. Lo dejé una vez hecho el primer empaste magro de color.


1 Se refiere al cuadro que finalmente se llamaría "Nada en absoluto".