Publicidad:

Madrid a 1 de enero de 2017

El resplandor, 1 enero 2017

El resplandor, 1 enero 2017

Hoy ha sido de nuevo un día marcado por el viaje. Salí a mediodía de Huetor-Tájar y llegué cerca de las seis de la tarde a Madrid. El viaje me permitió ver esas cadenas montañosas típicas de Andalucía, entre ellas Sierra Nevada al pasar por Granada. También pasé por un gran banco de niebla al atravesar Castilla-La Mancha.
Una vez en Madrid estuve terminando la pequeña acuarela que había comenzado antes de acabar el año. Se llamó "Resplandor". Me gustó el resultado final aunque quiero mejorar aún para que exista mayor contraste. En otras acuarelas lo intentaré. He de decir además, que la idea de explorar este camino surgió de una acuarela de Peter Kelly llamada "Amanecer, Venecia" que aparece en el libro de color en acuarela de Jan Hart.
Una vez terminé esta acuarela retomé el pastel al óleo que comencé en Salamanca y que no me termina de convencer por la dificultad de llegar a cierto detalle. Estuve tratando de mejorar la mujer que aparece en la parte inferior del cuadro. La verdad es soy un tanto cabezota porque me cuesta mucho abandonar un cuadro. Trato de llevarlos hasta el final aunque no me gusten y eso no sé si será lo mejor...

Madrid a 2 de enero de 2017

El resplandor, 1 enero 2017

Vestido azul con flores, finalizada

Hoy ha sido un día frío en Madrid. Yo lo he pasado por completo en casa. Comencé a pintar por la tarde, retomando la acuarela "Vestido azul con flores" que conseguí dar por finalizada. Estuve dando color al suelo bajo la chica, modificando la sombra con un poco de amarillo para neutralizar un poco el violeta, perfilando algunos contornos, saturando los naranjas rojizos del pretil donde se asoma el chico, etc. Luego me puse con "Mar y alquimia" y seguí una vez más con la chica principal cuyas proporciones siguen sin gustarme.
Entre tanto estuve escuchando (y viendo a trozos) un video sobre la pintura de Alberto Fernández Hurtado, un pintor segoviano que comentaba cosas interesantes como la necesidad de realizar cuadros de grandes dimensiones. También escuché una entrevista a un pintor uruguayo llamado Luis Arbondo que también me aportó ideas como la ya clásica adoración a la luz del cuadro de "Las meninas" de Diego Velázquez. Tan intrigado estoy con dicha luz que la próxima vez que vaya al Prado me pararé en este maravilloso cuadro de nuevo para analizarla in situ.

Madrid a 3 de enero de 2017

Vetusta, 3 enero 2017

Vetusta, 3 de enero de 2017

Hoy estuve trabajando en una pequeña acuarela que finalmente he titulado "Vetustas". Todo ocurrió porque cuando me puse a pintar quise hacer unos ejercicios de estiramiento (de dibujo) y comencé a dibujar una chica inspirándome en una foto de Internet. Como siempre, me absorbió el tiempo y finalmente ya no hice más. La acuarela representa una chica con una mano sobre el pecho y la otra suelta. Para el fondo utilicé también pastel al óleo.

Madrid a 4 de enero de 2017

Cataratas, 3 enero 2017

Cataratas, 4 de enero de 2017

Hoy me puse ya tarde a pintar y me decidí a comenzar un cuadro de mayores dimensiones que las habituales (80x80 cm). Esto supone actualmente para mí un problema puesto que ni mi caballete ni el sitio donde trabajo (mi propia habitación) están preparados para ello; sin embargo, también supone un reto que tenía ganas de hacer. La verdad es que hace añosque no me enfrento a estos lienzos de un tamaño, por otra parte, habitual. Allá por el año 96 y 97 sí que llegué a manejar estas dimensiones e incluso mayores pero durante toda mi etapa "oscura" donde pinté intermitentemente, sólo hice dibujos de pequeño formato.
Bueno, como dije, realicé el trazado del cuadro, una mezcla de división sugerida por las distintas diagonales con una trama de 4x4 que también es acorde con la división anterior. Sólo me dio tiempo a bosquejar los personajes sobre el lienzo a lápiz.

Madrid a 5 de enero de 2017

Cataratas, 3 enero 2017

Preocupación geométrica, 5 de enero de 2017

Hoy he ido de nuevo a por material. Antes de ir al centro he decidido pintar un poco y retomé el pequeño cuadro que decidí llamar "Preocupación geométrica". Al ponerme a pintar de nuevo me salió un paisaje a lo Patinir que fue poco a poco superando al trazado geométrico anterior. Me gustó así que lo dejé estar y como dije, me fui al centro.
En el centro compré otro lienzo similar al de "Preocupación geométrica" porque quiero repetir el experimento. Compré también otro lienzo un poco mayor (estaban de oferta). Luego me di una vuelta por una librería en busca sobre todo de algún libro sobre técnicas de pintura pero no encontré nada que me convenciera. Ya por la noche (noche de Reyes Magos), comencé el lienzo análogo a "Preocupación geométrica"1. En este caso la chica es mayor y no aparece de cuerpo entero. Lo dejé una vez hecho el primer empaste magro de color.


1 Se refiere al cuadro que finalmente se llamaría "Nada en absoluto".

Madrid a 6 de enero de 2017

Nada en absoluto, 6 enero 2017

"Nada en absoluto", 6 de enero de 2017

Bueno, hoy ha sido un día de Reyes un poco raro porque estoy solo en Madrid, sin mis hijos, y eso en un día de Reyes lo hace totalmente diferente. Pese a ser festivo tuve trabajo aparte de la pintura así que solo pude dedicar la mañana y algo de la noche. Por la mañana me dediqué un poco a "Cataratas". Tomé nuevas decisiones como dar más protagonismo a la chica que aparece en primer plano que recuerda a la mujer de "La tempestad" de Giorgione. Preferí directamente trabajar sobre el cuadro, con el pincel, porque con lápiz no consigo que se distingan las sucesivas trazas. Luego me puso con los dos cuadros similares de mujeres con fondo de paisaje: "Preocupación geométrica" y el otro2 que todavía no tiene título. Avancé en el fondo de "Preocupación geométrica" y, en general, en el otro. Por la noche seguí trabajando en estos mismos cuadros.
Y bueno, pues los Reyes me han traido lo mejor: la posibilidad de seguir en la brecha, de continuar trabajando en mis pinturas, todo un lujo.


2 De nuevo, se refiere al cuadro que finalmente se llamaría "Nada en absoluto".

Madrid a 7 de enero de 2017

Hoy me puse a trabajar ya al final de la tarde. Estuve haciendo un estudio para el cuadro "Cataratas", concretamente para la chica que aparece en primer plano. Lo dejé sin terminar. Me costó especialmente dar con una posición para los brazos.
Por cierto, que hoy ya ha venido mi familia a Madrid. Ya estamos todos otra vez.

Madrid a 8 de enero de 2017

Cataratas, 8 enero 2017

Estudio para "Cataratas", 7 de enero de 2017

Hoy continué por la mañana trabajando en el estudio de la chica de "Cataratas". Lo terminé aunque no estoy muy convencido de algunas partes. Trabajar sin tener un modelo o al menos una foto, como es el caso, es complicado, especialmente dibujar los brazos y las piernas que tienen multitud de posiciones.
Luego ya no me pude poner hasta la noche en que volví al propio cuadro. Estuve modificando la mujer del estudio y también tanteando el cielo y las montañas. No tengo claro todavía si la mujer debería tener aún mayor protagonismo y escala. Me queda esa tarea pendiente.
Por último, comentarque también retoqué la cara de la chica de la Negación3. Como me ha pasado otras veces, creo que el cuello era demasiado corto, así que tuve que modificarlo.


3 De "El pozo del destino".

Madrid a 9 de enero de 2017

Nada en absoluto, 9 enero 2017

"Nada en absoluto", 9 de enero de 2017

Hoy trabajé durante la noche en el cuadro de la chica desnuda avanzando sobre el paisaje que finalmente me he decidido a titular "Nada en absoluto". Este es el segundo cuadro en el que pruebo con un desnudo sobre paisaje tipo "Patinir". Me dediqué a mejorar los tonos aunque todavía no están conseguidos, así como a ir dando forma al paisaje del fondo.

Madrid a 10 de enero de 2017

Cataratas, 10 enero 2017

"Cataratas", 10 de enero de 2017

Hoy volví a retomar el cuadro de "Bañistas de verano". Estuve trabajando principalmente en las figuras de los dos chicos que aparecen en primer plano. Comencé con el que está lanzándose al agua y después con el que está tumbado sobre la toalla.
En el chico que se lanza al agua estuve alargándole la pierna, el fémur y dándole sombra. Al chico tumbado le trabajé el pecho y los músculos del abdomen. Luego, al fina de la noche, me puse con la mujer en el primer plano de "Cataratas". Traté de ponerle mayor escala. Pienso de nuevo en el "San Cristobal con el niño Jesús"4, por ejemplo, donde la escala del santo es mayor que la del resto de la composición. Me quedé precisamente aumentando de escala porque ya era muy tarde.


4 Se refiere a la pintura de Joachim Patinir.

Madrid a 11 de enero de 2017

Cataratas, 10 enero 2017

"Cataratas", momento de la transformación

Hoy en primer lugar, a media tarde, estuve con el cuadro de "Cataratas". Lo primero que hice fue situar un poco más a la derecha a la chica del primer plano. Así, hubo un momento muy curioso en el que en el cuadro persistían tres figuras en casi la misma posición: la inicial de menor escala, la segunda sobre la inicial y la tercera de al lado. Toqué también el cielo y algo del mar del fondo aunque todavía le queda mucho para ir diciendo algo.
Ya a última hora de la noche trabajé en "Preocupación geométrica" y en "Nada en absoluto". En ambos estuve trabajando el fondo, muy similar.

Madrid a 12 de enero de 2017

Cataratas, 10 enero 2017

"El pozo del destino", 12/01/2017

Hoy decidí continuar con "El pozo del destino" puesto que ayer la chica de la Negación quedó bastante inacabada y no me gusta dejar sin cerrar las figuras. Así que, me puse manos a la obra y retoqué la cara y el torso. También toqué algo las dos figuras a su lado: Locura y Resignación. Luego, como no estaba conforme con la figura de la Vergüenza que tenía un torso demasiado pequeño, la aumenté de altura.
Estoy cómodo estos días teniendo algo más de tiempo para trabajar pero estoy también un poco agobiado porque seguramente en unos días ya no sea así. Me preocupa no poder terminar una serie de cuadros que tengo entre manos y que me gustaría ver qué aceptación tienen, si en un futuro podría ganarme la vida con la pintura. En fin, lo que tenga que ser será y con el tiempo lo sabremos. Por cierto, en Twitter encontre una frase que me gustó mucho. Dice así:

Somewher, someone is looking for exactly what you have to offer.

Es de Louise Hay, una escritora estadounidense. Es estupenda. Yo tengo que encontrar a esa persona.