Querido lector, en este diario podrás leer acerca del día a día del trabajo del pintor figurativo español Gestodedios. Esperamos que sea de tu interés.

Madrid a 1 de febrero de 2017

Cataratas, 2017. gestodedios

Estudio para Cataratas, 1 febrero 2017

Hoy también tuve que hacer otras tareas por lo que pude ponerme con la pintura a ratos.

Por la mañana me puse manos a la obra con el estudio de uno de los chicos de cataratas. No lo llegué a terminar. Me lié a ver videos sobre anatomía para ver qué le ocurría al omoplato en la posición de la figura. La dificultad de no contar con modelos...

Terminé el estudio por la noche y ya despúes pinté al óleo un poco porque era ya muy tarde.

Madrid a 2 de febrero de 2017

Cataratas, 2017. gestodedios

Cataratas, 2 febrero 2017

Hoy ha sido un buen día, la razón no es otra que parece que voy a cerrar la venta de uno de mis cuadros. Se trata de una acuarela reciente llamada "El grito". Estoy muy ilusionado con esta venta. Obviamente no me gusta deshacerme de mis obras pero están mejor en un sitio donde las aprecien que en una carpeta.

Bueno, esa fue la noticia del día. En cuanto a la pintura pude ponerme a trabajar ya de noche. Estuve con el chico de la derecha del grupo de "Cataratas". No pude avanzar mucho. Al final creo que quedó demasiado oscuro. Yo buscaba que su piel fuera morena pero se ha quedado sin contraste. Tengo que seguir estudiando.

Madrid a 3 de febrero de 2017

Preocupación geométrica, 3 febrero 2017

Preocupación geométrica, 3 febrero 2017

Hoy ha sido un día raro. Estuve muy pendiente del contacto con el cliente que ayer me comunicó que quería comprar mi acuarela. Por la mañana salí a comprar un tubo donde empaquetarla y a informarme sobre los envíos. Me puse a pintar por la tarde. Influido por haber apalabrado la venta de la acuarela, volví a trabajar sobre otra nueva1. En esta nueva aparece un chico sentado pensativo y una mujer de pié y mirando al espectador. Detrás aparece un paisaje típico en mis últimos cuadros. Trabajé en esto durante unas horas, luego ya por la noche, retomé el cuadro de "Preocupación geométrica". Trabajé en su pelo y en el cuerpo. Además, me decidí a vestirla como suelo hacer casi siempre, con una escueta falda roja. Estos cuadros ("Preocupación geométrica" y "Nada en absoluto") están quedando bastante bien.


1 Se refiere a la acuarela que después se llamará "Ulises y Penélope".

Madrid a 4 de febrero de 2017

Ulises y Penélope, 4 febrero de 2017

Ulises y Penélope, 4 febrero 2017

Hoy sábado continué trabajando en la acuarela que comencé ayer. En la acuarela, que mide 41x31 cm aparece un joven sentado y una chica de pies. Por detrás se ve un paisaje inspirado en un fiordo noruego que luego modifiqué. El chico está sentado en una roca de las que a veces aparecen en Castilla y que yo veo cuando viajo por Segovia o Avila. La intención de esta roca de gran tamaño es contrastar con el fondo, más luminoso, enmarcar la escena.
Estuve trabajando en la acuarela toda la tarde y toda la noche, hasta que ya de madrugada la dejé.

Madrid a 5 de febrero de 2017

Ulises y Penélope, 5 febrero de 2017

Ulises y Penélope, 5 febrero 2017

Hoy ha sido un día también dedicado a la acuarela que finalmente he llamado "Ulises y Penélope".
Estuve trabajando todo, en general. Traté de perderle miedo a la acuarela y dar muchas capas. El papel que elegí era bueno por lo que ha resistido bien, sólo en algunas zonas como la cara de la mujer o su pelo, como ya está muy saturado por los cambios, he quedado más oscuro. No sé si seguir trabajando en esta pintura o dejarla ya. Hay un momento en que empiezo a exagerar la importancia de los detalles y muchas veces empeoro la frescura del cuadro. No sé qué haré.
Comentar que estuve pintando por la tarde y hasta la noche. Comentar también que el título hace referencia a la situación en que Ulises no desea acudir a la guerra de Troya. Estaba recién desposado con Penélope y no quería formar parte de la armada.
Por último añadir que sigo leyendo el libro los "Siete días en el mundo del arte"2. Ahora estoy en el capítulo dedicado a los alumnos de arte y sus sesiones críticas. Me ha gustado conocer acerca de este mundo, tan alejado de mi manera de proceder.


2 Se refiere a "Siete días en el mundo del arte", un ensayo de Sarah Thornton, al que ya hizo mención el mes anterior.

Madrid a 6 de febrero de 2017

Ulises y Penélope, 6 febrero de 2017

Ulises y Penélope, 6 febrero 2017

Hoy ha sido un día malo aunque muy aleccionador. Resultó que el cliente interesado en comprar mi acuarela era un timador. No le interesaba mi obra sino intentar robarme. Dio la causalidad de que desde un principio le pedí los datos fiscales para proceder a hacer una factura, con lo que no pudo salirse con la suya, pero sí que ha sido duro puesto que pensaba que mis cuadros tenía interés y emocionalmente me había dado un empujón.
Dejando todo esto a un lado, comencé a pintar tarde, de noche, y elegí seguir con "Ulises y Penélope". Antes de comenzar indagué sobre las acuarelas prerrafaelitas. Yo había visto en exposiciones y libros algunas acuarelas de estos pintores que tanto me gustan y traté de buscar información en Internet. Pude encontrar algunas cosas, no muchas por lo que seguiré investigando. Por ejemplo, parece que daban una capa previa de blanco de China antes de dar otros colores. También que los colores los aplicaban mediante superposición (hablaban de yuxtaposición pero creo que se referían a mezclar no en paleta sino en capas).
Retomé la acuarela y traté de ir dando capas de color. Trabajé así la mujer, la roca-montaña y el suelo del primer plano.

Madrid a 7 de febrero de 2017

Ulises y Penélope, 7 febrero de 2017

Ulises y Penélope, 7 febrero 2017

Hoy me puse ya de noche decidido a dar los últimos toques a "Ulises y Penélope". Le quité un poco de tono a las montañas del fondo que emergen desde el lado izquierdo. Igualmente, con el paisaje más alejado, introduje colores complementarios (rojos) para bajar la saturación tratando de construir una perspectiva aérea más adecuada. Di también unos pequeños toques al paisaje más cercano para introducir contrastes. La verdad es que estaba bastante cansado y tenía ganas de acabar. También retoqué algo el cielo. Finalmente lo firmé en la esquina inferior izquierda.

Madrid a 8 de febrero de 2017

Preocupación geométrica, 8 febrero 2017

Preocupación geométrica, 8 febrero 2017

Hoy comencé a trabajar tarde, en la noche. Me dediqué a avanzar en "Preocupación Geométrica". Estuve tratando de trabajar al óleo con veladuras, sin aplicar el color en crudo. Con esa idea reforcé la oscuridad del primer plano del paisaje y la luminosidad del resto. También introduje complementarios en la lejanía. En el cielo intenté eliminar nubes para dejar las más principales. No llegué a retocar a la mujer protagonista. Introduje un nuevo río e hice más evidente el camino.
He de decir que la mañana la dediqué principalmente a subir a Internet el nuevo cuadro (hacerle fotos, firmarlo, etc.) de Ulises y Penélope.

Madrid a 9 de febrero de 2017

Preocupación geométrica, 8 febrero 2017

Preocupación geométrica, 9 febrero 2017

Hoy de nuevo no he podido permitirme mucho tiempo con la pintura. Retomé "Preocupación geométrica" cuando ya iba a acabar el día. Trabajé unas dos horas en la mujer, añadiéndole veladuras de tonos rosas, naranjas y amarillos. Realcé un poco las zonas en sombra y traté de definir mejor la cara.

Madrid a 10 de febrero de 2017

Mar y alquimia, 10 febrero 2017

Mar y alquimia, 10 febrero 2017

Hoy de nuevo ha sido un día poco fértil. Tuve que ponerme de noche y bastante cansado. Intenté mejorar "Mar y alquimia" pero terminé emborronando la chica protagonista de manerá que tendré que comenzar con ella de nuevo.
Comentar que hace unos días me llegó una publicidad de una nueva feria de arte que se va a organizar en Málaga, ya en verano. Me decidí a escribirles para exponer alguna obra. Hoy me contestaron comentándome que antes del 15 de febrero me darán o no su aceptación. La verdad es que para mí actualmente me es muy complicado exponer (tiene sus costes) y más en Málaga que supone un viaje y una estancia, pero me gustaría conocer una opinión sobre mis trabajos. Además la participación en una feria de este tipo puede servirme para comenzar a tener algo de curriculum vitae.

Madrid a 11 de febrero de 2017

Mar y alquimia, 11 febrero 2017

Mar y alquimia, 11 febrero 2017

Hoy ha sido un sábado lluvioso en Madrid. Ha sido un día de casa total, con un cielo gris y encapotado.
Como ayer había dejado "Mar y alquimia" un tanto perdido decidí lo primero tomar el toro por los cuernos y ponerme con ello. Pensé que mis figuras inventadas eran imperfectas y me llevaban una y otra vez a hacer cambios, así que me decidí a buscar poses de modelos en Internet. Di con una que me gustó y comencé a integrarla en el cuadro. Desde un primer momento me gustó el resultado por lo que fui avanzando en una dirección que de otra manera podría haberse malogrado. Al inicio de la noche ya tenía una chica protagonista superpuesta a la anterior y con más empaque. Había dedicado toda la tarde a "Mar y alquimia", uno de mis cuadros en proceso más antiguosy me decidí ya por la noche, a retocar el óleo de "Nada en absoluto". Esta vez me dediqué de nuevo al cuerpo de la chica. En primer lugar, la vestí con una braga que le tapaba el sexo. Luego me di cuenta que estaba desproporcionada, demasiado larga su parte del pubis, desdel el ombligo hasta el pubis. Esto me hizo retocar también las manos y ya no me dio tiempo a más porque era muy tarde.

Madrid a 12 de febrero de 2017

Mar y alquimia, 11 febrero 2017

Mar y alquimia, 12 febrero 2017

Hoy ha sido un domingo provechoso porque de nuevo ha estado lloviendo todo el rato y estuvimos todos en casa, lo que yo aproveché para avanzar especialmente en "Mar y alquimia". Lo que hice fue buscar modelos con una pose que se adaptara a los personajes del cuadro o que me sugirieran algo aunque no respetaran a los personajes actuales. Encontré un hombre, en actitud preocupada, con las manos en la cabeza, que me gustó. También encontré otro hombre con un remo que entendí que me serviría para el personaje hermafrodita. En principio pensé en continuar con el personaje hermafrodita así que busqué también una mujer. Finalmente comencé a pintar el hombre que aparece a la izquierda y con él estuve toda la tarde.
Por la noche recuperé "Nada en absoluto" y me decidí a cuadricularlo para perfeccionar la mujer. Curiosamente, me di cuenta que el dibujo era casi perfecto, coincidía con la cuadrícula salvo los errores en los brazos y el abdomen de los que ya era consciente. No pude avanzar mucho.
Entre tanto estuve escuchando varios documentales del Museo del Prado acerca de restauraciones de cuadros del Bosco y de Peter Brueghel el Viejo entre otros.

Madrid a 13 de febrero de 2017

Mar y alquimia, 13 febrero 2017

Mar y alquimia, 13 febrero 2017

Hoy fue un día que pude aprovechar poco. Por la noche comencé el nuevo hombre que aparece a la derecha en "Mar y alquimia", el que será parte del personaje hermafrodita. No lo pude acabar. Entre tanto estuve escuchando entrevistas, una de ellas a Salvador Dalí de Paloma Chamorro y otra de Jacobo Zabludovsky.

Madrid a 14 de febrero de 2017

Mar y alquimia, 14 febrero 2017

Mar y alquimia, 14 febrero 2017

Hoy me puse a pintar por la noche, muy cansado. Cuando estás cansado la pintura se hace torpe, como toda labor intelectual, te equivocas. Pese a todo, al rato ya me sentía mejor. También me suele ocurrir.

Traté de avanzar el personaje del barco de "Mar y alquimia" que me está costando más que los otros dos. Al final quedó todavía algo oscuro. Tengo que trabajarlo todavía bastante.

Madrid a 15 de febrero de 2017

Mar y alquimia, 15 febrero 2017

Mar y alquimia, 15 febrero 2017

Hoy ha sido otro día más de poca dedicación a la pintura. Por la noche volví a la carga con el hombre de la barca. como comencé muy tarde apenas avancé. Pude mejorar las piernas y el brazo más visible. Espero que vengan tiempos mejores en que pueda acabar con tantos cuadros que tengo en proceso.

Madrid a 16 de febrero de 2017

Mar y alquimia, 16 febrero 2017

Mar y alquimia, 16 febrero 2017

Hoy de nuevo comencé de noche y de nuevo con "Mar y Alquimia". Seguí trabajando en la figura del hombre de la barca. Cada vez más voy desechando la idea del personaje hermafrodita, el cuadro ha ido cambiando y parece que ya no está en la onda de la Alquimia... No sé, tendré que esperar a ver qué me va diciendo.

Trabajé en la cara y el torso. Estoy jugando con naranjas y verdes porque porque los naranjas son rojizos. De todas maneras tengo que ver qué puedo hacer para dar más claridad y colorido.

Madrid a 17 de febrero de 2017

Mar y alquimia, 17 febrero 2017

Mar y alquimia, 17 febrero 2017

Hoy me pude poner a pintar por la tarde, después de una pequeña siesta porque la mañana había sido dura. De nuevo volví a "Mar y Alquimia". Entonces se me ocurrió que el personaje hermafrodita se desdoblara en dos, un hombre, el barquero, y una mujer. Comencé imaginando una mujer que estuviera detrás pero poco a poco fui pensando en que fuera delante, sentada, así que busqué una pose y la situé en primer plano.
Corté un rato para salir a la calle con Simón y Jimena. Fuimos a comprar comida para Pipa, el hamster de Jimena. Yo aproveché para llevarlos a una nueva librería de viejo que han abierto en el barrio. Rebuscando encontré dos libros que me interesaron, uno sobre la reina Berenguela la Grande, el otro sobre pintura: "Los grandes pintores y su técnica". El libro es muy interesante, del tipo de otro que ya tenía de "Técnicas de los artistas modernos" de Herman Blume (editor). Este nuevo libro está en francés (Les grands peintres et leur technique). Creo que no existe edición en español, al menos a mí no me suena haberla visto.
Estos libros no entran en tanto detalle como a mí me gustaría pero dan una visión de los cuadros diferente al de los libros habituales de arte que, normalmente, o bien tratan sobre técnica o bien sobre arte para el público general, no para pintores.

Por la noche volví a retomar el cuadro y seguí trabajando en la mujer nueva. Tiene una actitud de preocupación, al igual que el hombre que aparece a la izquierda.

Mes anterior   -   Mes siguiente