Querido lector, en este diario podrás leer acerca del día a día del trabajo del pintor figurativo español Gestodedios. Esperamos que sea de tu interés.

Madrid a 1 de febrero de 2017

Cataratas, 2017. gestodedios

Estudio para Cataratas, 1 febrero 2017

Hoy también tuve que hacer otras tareas por lo que pude ponerme con la pintura a ratos.

Por la mañana me puse manos a la obra con el estudio de uno de los chicos de cataratas. No lo llegué a terminar. Me lié a ver videos sobre anatomía para ver qué le ocurría al omoplato en la posición de la figura. La dificultad de no contar con modelos...

Terminé el estudio por la noche y ya despúes pinté al óleo un poco porque era ya muy tarde.

Madrid a 2 de febrero de 2017

Cataratas, 2017. gestodedios

Cataratas, 2 febrero 2017

Hoy ha sido un buen día, la razón no es otra que parece que voy a cerrar la venta de uno de mis cuadros. Se trata de una acuarela reciente llamada "El grito". Estoy muy ilusionado con esta venta. Obviamente no me gusta deshacerme de mis obras pero están mejor en un sitio donde las aprecien que en una carpeta.

Bueno, esa fue la noticia del día. En cuanto a la pintura pude ponerme a trabajar ya de noche. Estuve con el chico de la derecha del grupo de "Cataratas". No pude avanzar mucho. Al final creo que quedó demasiado oscuro. Yo buscaba que su piel fuera morena pero se ha quedado sin contraste. Tengo que seguir estudiando.

Madrid a 3 de febrero de 2017

Preocupación geométrica, 3 febrero 2017

Preocupación geométrica, 3 febrero 2017

Hoy ha sido un día raro. Estuve muy pendiente del contacto con el cliente que ayer me comunicó que quería comprar mi acuarela. Por la mañana salí a comprar un tubo donde empaquetarla y a informarme sobre los envíos. Me puse a pintar por la tarde. Influido por haber apalabrado la venta de la acuarela, volví a trabajar sobre otra nueva1. En esta nueva aparece un chico sentado pensativo y una mujer de pié y mirando al espectador. Detrás aparece un paisaje típico en mis últimos cuadros. Trabajé en esto durante unas horas, luego ya por la noche, retomé el cuadro de "Preocupación geométrica". Trabajé en su pelo y en el cuerpo. Además, me decidí a vestirla como suelo hacer casi siempre, con una escueta falda roja. Estos cuadros ("Preocupación geométrica" y "Nada en absoluto") están quedando bastante bien.


1 Se refiere a la acuarela que después se llamará "Ulises y Penélope".

Madrid a 4 de febrero de 2017

Ulises y Penélope, 4 febrero de 2017

Ulises y Penélope, 4 febrero 2017

Hoy sábado continué trabajando en la acuarela que comencé ayer. En la acuarela, que mide 41x31 cm aparece un joven sentado y una chica de pies. Por detrás se ve un paisaje inspirado en un fiordo noruego que luego modifiqué. El chico está sentado en una roca de las que a veces aparecen en Castilla y que yo veo cuando viajo por Segovia o Avila. La intención de esta roca de gran tamaño es contrastar con el fondo, más luminoso, enmarcar la escena.
Estuve trabajando en la acuarela toda la tarde y toda la noche, hasta que ya de madrugada la dejé.

Madrid a 5 de febrero de 2017

Ulises y Penélope, 5 febrero de 2017

Ulises y Penélope, 5 febrero 2017

Hoy ha sido un día también dedicado a la acuarela que finalmente he llamado "Ulises y Penélope".
Estuve trabajando todo, en general. Traté de perderle miedo a la acuarela y dar muchas capas. El papel que elegí era bueno por lo que ha resistido bien, sólo en algunas zonas como la cara de la mujer o su pelo, como ya está muy saturado por los cambios, he quedado más oscuro. No sé si seguir trabajando en esta pintura o dejarla ya. Hay un momento en que empiezo a exagerar la importancia de los detalles y muchas veces empeoro la frescura del cuadro. No sé qué haré.
Comentar que estuve pintando por la tarde y hasta la noche. Comentar también que el título hace referencia a la situación en que Ulises no desea acudir a la guerra de Troya. Estaba recién desposado con Penélope y no quería formar parte de la armada.
Por último añadir que sigo leyendo el libro los "Siete días en el mundo del arte"2. Ahora estoy en el capítulo dedicado a los alumnos de arte y sus sesiones críticas. Me ha gustado conocer acerca de este mundo, tan alejado de mi manera de proceder.


2 Se refiere a "Siete días en el mundo del arte", un ensayo de Sarah Thornton, al que ya se refirió en el mes anterior.

Madrid a 6 de febrero de 2017

Ulises y Penélope, 6 febrero de 2017

Ulises y Penélope, 6 febrero 2017

Hoy ha sido un día malo aunque muy aleccionador. Resultó que el cliente interesado en comprar mi acuarela era un timador. No le interesaba mi obra sino intentar robarme. Dio la causalidad de que desde un principio le pedí los datos fiscales para proceder a hacer una factura, con lo que no pudo salirse con la suya, pero sí que ha sido duro puesto que pensaba que mis cuadros tenía interés y emocionalmente me había dado un empujón.
Dejando todo esto a un lado, comencé a pintar tarde, de noche, y elegí seguir con "Ulises y Penélope". Antes de comenzar indagué sobre las acuarelas prerrafaelitas. Yo había visto en exposiciones y libros algunas acuarelas de estos pintores que tanto me gustan y traté de buscar información en Internet. Pude encontrar algunas cosas, no muchas por lo que seguiré investigando. Por ejemplo, parece que daban una capa previa de blanco de China antes de dar otros colores. También que los colores los aplicaban mediante superposición (hablaban de yuxtaposición pero creo que se referían a mezclar no en paleta sino en capas).
Retomé la acuarela y traté de ir dando capas de color. Trabajé así la mujer, la roca-montaña y el suelo del primer plano.

Madrid a 7 de febrero de 2017

Ulises y Penélope, 7 febrero de 2017

Ulises y Penélope, 7 febrero 2017

Hoy me puse ya de noche decidido a dar los últimos toques a "Ulises y Penélope". Le quité un poco de tono a las montañas del fondo que emergen desde el lado izquierdo. Igualmente, con el paisaje más alejado, introduje colores complementarios (rojos) para bajar la saturación tratando de construir una perspectiva aérea más adecuada. Di también unos pequeños toques al paisaje más cercano para introducir contrastes. La verdad es que estaba bastante cansado y tenía ganas de acabar. También retoqué algo el cielo. Finalmente lo firmé en la esquina inferior izquierda.

Madrid a 8 de febrero de 2017

Preocupación geométrica, 8 febrero 2017

Preocupación geométrica, 8 febrero 2017

Hoy comencé a trabajar tarde, en la noche. Me dediqué a avanzar en "Preocupación Geométrica". Estuve tratando de trabajar al óleo con veladuras, sin aplicar el color en crudo. Con esa idea reforcé la oscuridad del primer plano del paisaje y la luminosidad del resto. También introduje complementarios en la lejanía. En el cielo intenté eliminar nubes para dejar las más principales. No llegué a retocar a la mujer protagonista. Introduje un nuevo río e hice más evidente el camino.
He de decir que la mañana la dediqué principalmente a subir a Internet el nuevo cuadro (hacerle fotos, firmarlo, etc.) de Ulises y Penélope.

Madrid a 9 de febrero de 2017

Preocupación geométrica, 8 febrero 2017

Preocupación geométrica, 9 febrero 2017

Hoy de nuevo no he podido permitirme mucho tiempo con la pintura. Retomé "Preocupación geométrica" cuando ya iba a acabar el día. Trabajé unas dos horas en la mujer, añadiéndole veladuras de tonos rosas, naranjas y amarillos. Realcé un poco las zonas en sombra y traté de definir mejor la cara.

Mes anterior   -   Mes siguiente